«Todos tienen derecho a EMPRENDER, pero siempre con la VERDAD por delante…
Nadie es experto en textiles solo por tener una marca de ropa. El mundo de los negocios está en constante cambio y lo que aprendiste ayer no te servirá para mañana, a menos que tengas la humildad de reaprender y aceptar que no lo sabes todo.
Una persona no puede abarcar todos los procesos de la industria textil: el mundo de las fibras, las mezclas, la innovación, el diseño, el desarrollo, la tecnología, la sostenibilidad, etc. Son inmensos y están en constante cambio, lo que hace imposible que alguien pueda autodenominarse experto, y mucho menos alguien que solo tenga 3 máquinas de coser y una tienda en Gamarra que venda ropa.
Los ingenieros son ingenieros, los patronistas saben hacer moldes, los diseñadores diseñan y los costureros cosen. Cada uno estudia una carrera y su experiencia dependerá de la capacitación constante que tengan en su materia. Pero dejemos de mentirle al consumidor/cliente. Necesitamos que la honestidad y la transparencia sean valores fundamentales en nuestros negocios, sin importar el tamaño.
Tanto las marcas como los productores necesitan entender que sus afirmaciones, comentarios y publicidad en medios digitales generan un impacto positivo o negativo en la sociedad. Si continuamos con la deshonestidad, retrasamos aún más nuestro camino hacia uno de los principales objetivos del sector: el Comercio justo (ODS 8 – trabajo decente y crecimiento económico).
Recuerda que todos pueden iniciar un negocio, pero hacerlo con transparencia y veracidad marca la diferencia.
¡Sigamos tejiendo una industria más justa y ética para todos!
Lety Lázaro.